¿Qué es la tensión arterial descompensada?

mito de la tension descompensada arterial

Sobre el término médico “tensión arterial descompensada” existe una gran confusión, agravado por la publicación de artículos en internet que aportan una información errónea al usuario ya que no existe siquiera una base médica para hablar de dicho concepto.
Las dos “corrientes” sobre lo qué es la tensión descompensada son:

  • Se dice que no está compensada cuándo los valores de tensión sistólica (máxima) y diastólica (mínima) se encuentran muy próximos entre sí, es decir que existe poca diferencia entre uno y otro valor.
  • 44% de Descuento por tiempo Limitado
    OMRON M7 Intelli IT - Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff

    OMRON M7 Intelli IT - Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff

    VER PRECIO EN AMAZON (CON 44% DE DESCUENTO)

    Comprando este producto hoy, ahorras 52.05€ (44%)

     

    • La opinión médica generalizada es que hablar de presión arterial descompensada no es correcto y no tiene ninguna base científica el usar dicha terminología. Lo correcto es hablar de valores normales de tensión arterial (si están entre 12/80 mmHg) o de tensión arterial alta o baja, pero nunca de descompensada.

     

    Que los índices de la máxima y mínima se encuentren entre sí muy cercanos es irrelevante. Se ha demostrado que con el paso de los años la tensión sistólica de una persona aumenta más que la diastólica, por lo que en la vejez de una persona la separación entre dichos valores será mayor sin que por ello quiera decir que sufra de hipertensión.




 

Conclusiones: 

✔ Es incorrecto el término tensión descompensada.

✔ No tiene ninguna base médica.

✔ Solo hay que prestar atención a que los valores se encuentren dentro de los límites.

 

¿Estás seguro que compraste el tensiómetro adecuado? ¿Sabes cuáles son los que yo recomiendo? PULSA AQUÍ

 

Modelos de tensiómetros

Laura
Laura

Mi nombre es Laura, tengo 45 años y padezco desde hace 8 años de hipertensión. Mi médico me recomendó que me comprara un tensiómetro, para tomarme a diario la tensión arterial. Así que antes de comprarme uno, analicé todos los tensiómetros digitales existentes.