Qué es el síndrome de la bata blanca

que es el sindrome de la bata blanca

El acudir a un centro ambulatorio u hospital puede provocar en algunas personas que se eleve su tensión arterial y ésto no significa que padezca de hipertensión sino que padece el síndrome de la bata blanca.

El síndrome de la bata blanca, también conocido como hipertensión bata blanca, es el resultado del estrés y de cierto nerviosismo que sufren algunas personas de forma inconsciente cuando se está en presencia de médicos y enfermeras, es algo similar a lo que les ocurre a algunas personas cuándo van conduciendo y se encuentran con un control de la guardia civil de tráfico.

 

Síndrome de  la bata blanca: Tratamiento

Existen pacientes que arrojan valores de la tensión arteria más elevados cuándo se la toman en centros hospitalarios que cuándo se la toman en su propio domicilio y ésto se debe a que en su hogar se encuentran en un estado relajado dónde su organismo no se ve alterado por el nerviosismo.

Una de las soluciones es tomarse a diario la tensión usando un tensiómetro digital de forma autónoma en el propio domicilio y anotar los resultados bien en un papel o bien en la propia memoria del aparato para que luego medico de cabecera revise los resultados y realice el diagnostico oportuno.

 

¿Cómo evitar el efecto de la bata blanca?

A pesar de que pueda parecer una tontería, es complicado superar el síndrome de la bata blanca por parte de las personas que lo padecen, aunque para reducir su efecto se pueden llevar a cabo ciertas conductas

  • Admitir que acudir al centro hospitalario le genera estrés o miedo. Una vez que uno acepta que se tiene miedo es más fácil superarlo.
  • Auto recordarse las ventajas de visitar al médico: La consulta médica le va a reportar soluciones a sus problemas de salud por lo que va a mejorar su calidad de vida.
  • Acudir acompañado: El acudir solo al médico solo puede empeorar la situación en cambio al ir acompañado de un familiar o amigo le reportara tranquilidad y seguridad.
  • Preguntar al médico sobre el proceso médico: La incertidumbre o desconocimiento de los pasos a seguir para eliminar una enfermedad, genera ansiedad y estrés en el paciente.

 

Síndrome de la bata blanca en niños

Una gran mayoría de los niños sufren este síndrome porque para ellos supone un estado de intranquilidad, dónde una persona desconocida y vestida con una bata blanca les observa, les examina, e incluso a veces les hace daño al pincharles con una aguja.

Esta situación de intranquilidad que padece el niño puede alterar el diagnostico médico, porque valores como los de la tensión arterial pueden ser significativamente más altos de los que arroja el niño en su vida diaria.

Todo ello viene motivado por el miedo o temor que tiene el pequeño frente a esos “personajes vestidos de blanco”.

 

¿Qué se debe hacer para evitar el síndrome de la bata en los niños?

  1. Comentarle la visita que se va a realizar al pediatra con normalidad sin darle mayor importancia pero no con mucha antelación porque si no se pondrá aun más nervioso.
  2. No recurrir a la típica amenaza de: “Si te portas mal, el médico te va a pinchar”. Eso solo servirá para que sus temores y miedos aumenten.
  3. Razonar con él, haciéndole ver que el pediatra es el encargado de que no le duela la tripa o que no tenga tos, y al que van todos los niños van de vez en cuándo.
  4. Permanecer a su lado durante la consulta, en la medida de lo posible háblale mientras le pediatra le examina y mantén un contacto físico con él, le dará seguridad y tranquilidad.
  5. Permitirle que se lleve su juguete o peluche preferido, además de distraerle en la antesala de la consulta le dará tranquilidad en el momento de estar ante el pediatra.
  6. Alabarle su buen comportamiento al salir de la consulta y opinar positivamente sobre lo majo que es el médico.

Tanto en el caso de ser un adulto o un niño, ante la sospecha que de que las visitas al médico afectan a los valores de la tensión arterial te recomiendo que compres un tensiómetro y lleves a cabo tus propias mediciones.

Me parece oportuno recomendarte el tensiómetro  Omron M10 porque es el más fiable del mercado y el que incorpora tecnologías como la detección de arritmias, etc.

tensiometro para evitar la bata blanca

    Laura

    Mi nombre es Laura, tengo 45 años y padezco desde hace 8 años de hipertensión. Mi médico me recomendó que me comprara un tensiómetro, para tomarme a diario la tensión arterial. Así que antes de comprarme uno, analicé todos los tensiómetros digitales existentes.
    Laura