Cuales son los valores normales de tensión arterial

La medición de la tensión arterial debe ser realizada con asiduidad porque tener una hipertensión o hipotensión pueden ser indicadores de patologías severas en las personas.

No es suficiente con tomarse la tensión de forma regular sino que tenemos que saber interpretar las lecturas que nos proporciona el medidor de tensión, y para responder a la pregunta de cuáles son los valores normales de tensión arterial que tiene que tener una persona he creado este artículo explicativo.

 

¿Qué elementos influyen en los valores resultantes?

Los resultados de la medición de la presión sanguínea se ve influenciada por diversos factores y por lo tanto no es una matemática exacta por lo que deben ser consideradas de forma variable, atendiendo a los diversos factores circunstancias de cada medición.

Para determinar si es un valor normal o no, el arrojado por el medidor hay que relativizar el resultado fijándose en determinados factores:

Constitución de la persona, sexo, peso, estado anímico del paciente, ingesta o ausencia previa de ingesta de alimentos, cansancio etc. Teniendo en cuenta esto vamos a determinar cuáles son los valores que se pueden considerar normales en un paciente.

 

Tabla de los valores normales de la presión sanguínea

Teniendo presente que cada paciente es diferente y que las mediciones se ven influidas por factores diversos, los valores normales que se han establecido son:

Valores normales o ideales de la tensión: La tensión sistólica (alta) debe estar entre 10 y 14 cm de Hg y la tensión diastólica (baja) deben estar entre 6 y 9 cm de Hg.

Como resultado ideal seria tener una sistólica que no supere los 12 y una diastólica inferior a 9.

cual es la presión normal de las arterias

 

Tensión arterial normal por edades

Como hemos enunciado anteriormente, la edad de la persona influye en los valores que debe mostrar el tensiómetro, te  muestro una tabla con los índices genéricos separados por edades.

Con el paso de los años los vasos sanguíneos de las arterias pierden elasticidad con lo que conlleva que las personas adultas tengan valores normales mas elevados.

Rangos de la presión arterial a titulo informativo

  1. Hipotensión: (tensión baja) Se da cuando los niveles de la sistólica es inferior a 80 y/o la diastólica inferior a 60
  2. Normal: La sistólica entre 80 u 120 y la diastólica entre 60 y 80
  3. Prehipertensión: La sistólica entre 120 y 139 y/o diastólica entre 80 y 89
  4. Hipertensión grado 1 (HTA1): La sistólica entre 140 y 159 y /o diastólica entre 90-99
  5. Hipertensión grado 2 (HTA2): La sistólica superior a 160 y/o la diastólica superior a 100
  6. Crisis hipertensiva: La sistólica por encima de 180 mmHg y/o diastólica superior a 110 (acudir al médico urgentemente)

valores normales de tension

Estos son orientativamente los escalones en que se pueden esquematizar los diferentes valores, pero como he dicho en varias ocasiones, varía en función de cada persona y de sus circunstancias personales y sociales.

Ya en el estado de prehipertensión o en el de HTA1 debemos consultar inmediatamente al personal facultativo para someternos, si así lo estiman conveniente, a tratamiento farmacológico.

 

Tensión sistólica o diastólica: ¿Cuál es más importante?

Los facultativos prestan mayor atención a la sistólica porque es un indicio de riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden ser muy graves. Los adultos a partir de los 50 años sufren un aumento de los valores, por la falta de elasticidad de las arterias, de la que ya hemos hablado.

Los estudios médicos publicados afirman que por cada 20 mmHg aumenta el riesgo por muerte debido a isquemias coronarias, atendiendo a lo cual, se recomienda que los chequeos médicos y los controles sean más habituales.

 

¿Cómo se mide la presión de la sangre sobre las arterias?

Para llevar a cabo la medición se utilizan un tensiómetro, que es un aparato compuesto de un brazalate y de una pantalla que a través de su mecanismo automatizado realiza todo el proceso de medición ofreciendo los resultados en una pantalla LCD.

Para que la medición sea precisa y fiable sigue estos consejos:

  • Realiza la comprobación de tu tensión arterial siempre a la misma hora.
  • Realiza la medición dos veces seguidas y toma la media que te depare.
  • Elige una habitación tranquila donde estés relajada y en una posición cómoda.
  • Utiliza un esfigmomanómetro de brazo ya que son más fiables que los tensiómetros de muñeca.
  • Colócate el brazalete en el brazo izquierdo ya que la arteria está más próxima al corazón.
  • Mantén la palma de la mano boca arriba, abierta y apoyada en una mesa.
  • Graba en la memoria del medidor de presión los resultados obtenidos o apúntalos en un papel, para que así tu medico de cabecera puede examinar el histórico de tus tensiones.

Una vez realizada la operación compara tus datos con los datos definidos como normales para determinar si tienes unos valores normales o anormales de tensión arterial y ante la mínima duda consulta con tu medico o farmacéutico.

Consejo: Se recomienda controlar con asiduidad los valores de la tensión arterial para prevenir enfermedades severas.