La hipertensión es una patología que afecta a un gran número de personas motivada por un cumulo de causas: Dieta alimenticia poco equilibrada, tabaquismo, ausencia de ejercicio físico, sedentarismo, obesidad y en algunas ocasiones viene motivada por razones genéticas del paciente.

Si eres una de esas personas que padecen de tensión alta, o tienes días en que se te eleva por encima de los valores médicos recomendados debes hacerte un seguimiento (más el que te hagan en la consulta del médico) usando los dispositivos que existen en el mercado diseñados específicamente controlar la tensión arterial. El comprar un esfingomanometro tienes que verlo como una inversión en tu salud (los precios son muy asequibles desde los 25 euros hasta los 100)

Pero con hacer un seguimiento personal de los valores de tu presión arterial no vas a solucionar nada, así que a continuación voy a relacionar una serie de precauciones alimenticias que puedes adoptar con el fin de intentar que no te suba por encima de los valores habituales.

Según los estudios realizados la ingesta de sodio está directamente relacionada con el aumento de la tensión la sal enemigo hipertensionarterial, ante lo cual debes ingerir la cantidad idónea de sal en las comidas (si bien es cierto que la sal es necesaria para el cuerpo humano, un exceso de la misma acarrea diversas patologías médicas, entre otras la hipertensión)

El cuerpo humano necesita aproximadamente 1,25 gr de sal al día y tomando esta medida como referencia nunca podemos sobrepasar su consumo en más de 5 ó 6 gr al día.

 

6 Consejos sobre comidas

  • Reduce al máximo el consumo de la comida rápida. Adoptando esta medida conseguirás por un lado no tener problemas de sobrepeso y por otro lado no consumirás grasas de forma excesiva que empeorará la problemática de salud que estamos tratando.
  • Destierra de tu dieta el consumo de comida prefabricada y enlatada, aunque pierdas un poco de tiempo para       hacer la comida, será el único modo de controlar los ingredientes (entre otros: la sal) con que dar sabor a tus comidas.
  • Minimiza la ingesta de alimentos ricos en sodio como pueden ser los embutidos, tocino, etc.
  • Reducir el consumo de café, no más de 2 ó 3 al día (Incluso es aconsejable la supresión total del mismo)
  • Se debe recordar al médico que eres propenso a tus altos índices de tensión si te tiene que recetar algún medicamento para otra dolencia, ya que algunos medicamentos contienen altas dosis de sodio.
  • Sustituye la leche entera por otra con menos grasa y de igual forma con aquellos productos lácteos ricos en grasa como pueden ser los quesos procesados.

 

Alimentos que los dietistas recomiendan consumir para controlar la presión sanguínea

limon beneficioso tensionLimón: El consumo de este cítrico tiene un efecto beneficioso en el control de la presión sanguínea ya favorece la flexibilidad de los vasos sanguíneos lo que condiciona que sea menor la presión ejercida por la sangre. La ingesta de este producto, rico en vitamina B, ayuda la prevención de insuficiencias cardiacas.

También puedes hacerte un zumo de limón rebajado con agua.

Miel: La miel es uno de esos productos altamente recomendados por la medicina como alimento que ayuda a prevenir muchas enfermedades, siendo también recomendable para personas con patologías de hipertensión arterial.

Consejo final: Todas estas medidas tienen que estar acompañadas por una medición regular de la tensión arterial, bien a través de tensiómetros digitales o manuales.